De ranas saltarinas y piezas de ajedrez: El Algoritmo de Euclides.

Prof. Luis Arenas-Carmona. Universidad de Chile.

Quien se inicia en el juego de ajedrez descubre pronto que es posible llevar al caballo a una casilla cuarquiera del tablero, suponiendo
que ninguna otra pieza se interpone en su camino. Esto se consigue mediante una sucesión de movimientos.
El propósito de este taller es analizar las razones matemáticas por las cuales el caballo puede recorrer todo el tablero, a fín de poder extender
esta idea a otras piezas de ajedrez más complejas. Para ello analizaremos primero las capacidades de una rana saltarina que puede moverse
en un tablero unidimensional realizando dos tipos de saltos. Discutiremos el concepto de números relativamente primos en este contexto. A
continuación introduciremos los enteros de Gauss y los interpretaremos como movimientos en un tablero de ajedrez infinito.

Utilizaremos esta idea para estudiar los movimientos del caballo y otras piezas de ajedrez, del juego usual o de variantes.

Agregar un comentario